Dentista, ¿alguna vez ha escuchado la frase: “la deuda incobrable se puede comparar con la caries dental”? Porque, si no se trata, puede causar un gran daño, en este caso, el daño será para la salud financiera de su clínica dental. Por lo tanto, es fundamental adoptar acciones y prácticas que puedan reducir la posibilidad y las posibles consecuencias de retrasos y falta de pago por parte del paciente, eventos que podrían comprometer la organización y el funcionamiento de su clínica.
Para que puedas anticiparte y evitar este tipo de problemas, el impago de servicios por parte del paciente, hemos definido algunos consejos que te ayudarán. Estas son actitudes simples que asegurarán la salud financiera de su clínica, así como su buena relación con su cliente.
Informar los valores del tratamiento
Es importante que en la consulta inicial, antes de iniciar el tratamiento, se informe al paciente de todos los procedimientos que se realizarán y los valores de cada uno. Deben saber cuánto costará poder programar los pagos de sus servicios dentales.
datos actualizados
Es bueno tanto para el paciente como para el dentista tener un contrato que establezca qué servicios se realizan y la cantidad. También es un registro, un documento que acredita que el paciente se sometió a un determinado procedimiento en su clínica dental.
Diversificar los métodos de pago
Hoy en día existen varias formas de pago, no limitándose a cheques o efectivo hecho en persona. Ofrezca a sus pacientes alternativas, como Pagopar, pago con tarjeta de crédito, comprobante de pago, entre otros métodos, para que paguen sus servicios sin tener que salir de casa. Esto reduce el riesgo de no recibir el pago. Y recuerde que el proceso de ofrecer crédito al paciente también es una forma de fidelizar a los pacientes con su práctica.
Alertas de fecha de vencimiento
La morosidad en los pagos suele deberse a un simple olvido. Por lo tanto, evite y cree recordatorios y alertas de facturación para enviar al paciente, cerca de la fecha de vencimiento. Existen alternativas digitales para comunicarlo con precisión, como la mensajería instantánea por teléfono, SMS, WhatsApp y correo electrónico.
Negociar
El paciente está en mora y el primer paso es tratar de averiguar qué causó el retraso en el pago. Podría ser solo un descuido. Pero si ese no es el caso, lo mejor que puede hacer, para no tener que ir a juicio, es estar abierto a la negociación. Hágalo de una manera que sea clara y financieramente equilibrada para su práctica y su paciente. Defina condiciones de pago, considerando la disponibilidad de sus recursos. Después de todo, la comprensión por parte de la persona es parte de la lealtad del paciente. Nunca deje de aplicar penalizaciones o intereses que ya hayan sido pactados en el contrato.
controla lo que obtienes
Es importante evitar el incumplimiento manteniendo un registro de todos los pacientes atendidos en su clínica dental y las fechas de recepción. Mantenga este cheque actualizado con el estado del salario y los detalles. Esto le facilita a usted, el gerente, ver que los pacientes están haciendo los pagos sin demora.
No hay nada más significativo para una clínica dental que mantener satisfecho al paciente, y para que eso suceda, usted, el dentista, siempre trabaja para brindar un servicio de calidad y una buena relación con el cliente. Y aunque la gestión financiera no forma parte de su rutina profesional, debe prestar la debida atención a las tasas de morosidad de la práctica. Esto es necesario para mantener sus ganancias y la salud financiera de la empresa. Siguiendo estos consejos, sin duda puede evitar este problema.